UC - Entrevistas
Nacido en Valencia en 1972 y afincado en Ibiza, ha realizado varios cortometrajes como 'Bocanadas' y 'Tragos', trabajado en la producción de varios rodajes de spots y videoclips (Projecte Mut, Statuas.D.Sal), ha sido guionista en TV ('Singles') y auxiliar de dirección ('El Sueño de Ibiza'), además de ser coautor de la obra teatral '¡A tiros!', dirigida por Antonia San Juan, y algunos microteatros propios como 'Ataraxia' o 'Retrasados'. |
-Todas tus películas anteriores son comedias, sin embargo, aquí profundizas en el drama. ¿Decidiste desde el principio dar un giro a tu carrera o fue durante el proceso creativo que viste que la historia te conducía hacia él?
No, fue al contrario. A mi me pasaron el guión, en el que está basado el mío, era un dramón con todas las de la Ley. Y yo lo que quise fue sacarlo un poco de ahí, no ensañarme tanto con los personajes y a pesar de que lo están pasando mal, quería que se lo tomaran con humor. Entonces, el reto fue eso, fue incluir esas gotitas de comedia en una cosa tan dura como la que le está pasando a este personaje.
-¿Cómo fue la elección de Hugo Silva como protagonista?
La elección fue... nada, le envíamos el guión y dijo que sí, y tiramos para adelante. Además, hace un papel que carga sobre sus hombros toda la película, excepto dos secuencias cortitas, salen en todas. Para mi, creo que es una road movie, mejor dicho, una street movie, pero el viaje es a través de lo que le pasa a este personaje, como cambia desde su interior, por eso no lo abandonamos en ningún momento.
-Últimamente escuchamos hablar mucho de la etiqueta 'low cost' para el cine, ¿qué significa para ti y que diferencias ves con el resto del cine que se hace?
Significa... pues algo que llevo haciendo desde hace 15 años. Ahora no hay pasta y se ha puesto de moda, pero yo nunca he tenido pasta, mis tres primeras películas costaron 4 duros. Las películas 'low cost', sino gustan no es porque estén hechas con poco dinero. Quizás en 'Desechos" sí que hubiéramos necesitado el doble de lo que teníamos y ahí sí que se nota, creo, pero en 'Aislados', por ejemplo, o 'Cualquiera', estaban pensadas para hacerlas con ese dinero y en ese tiempo. No son pelis low cost, son películas así y para hacerlas se necesitaban lo que tenía, igual que en 'Dioses y Perros', cuando reescribí el guión, sabía el dinero que teníamos y sabía el tiempo de rodaje que teníamos y lo que hice fue adaptarme. Me sirvieron mucho esas películas que había hecho antes, para poder hacer esta y planificarla. Había días que nos sobraban 3 o 4 horas de rodaje, precisamente por eso, no pinchamos ni un sólo día ni en las escenas complicadas como la del final. Fue un rodaje muy sencillo, incluso teníamos más tiempo para añadir cosas, para probar, gracias a esa experiencia adquirida.
-Siempre has estrenado tus películas en el marco del Festival de Málaga, tu nombre tiene muy buena acogida por aquí.
Bueno, siempre me han puesto a caldo, siempre he tenido críticas muy chungas. Yo lo que quiero es que el público se lo pase bien. Con 'Aislados', por ejemplo, el pase que tuvimos aquí era la primera vez que la veía con público y salí con una alegría de la reacción que luego las críticas me dieron igual, que vayas por la calle y te pare todo el mundo diciendo "qué bien me lo pasé con la película", pues mira, este tío precisamente que escribe no se lo ha pasado bien, pues nada.
-'Dioses y Perros' es una historia muy humana con la que la gente se puede identificar fácilmente, además tratas temas de actualidad como la crisis económica que nos envuelve, ¿querías hacer una crítica a la sociedad actual?
Se habla de la Ley de Dependencia, se habla del paro, se habla de los deshaucios... pero no es una película sobre eso, es sobre las consecuencias de eso. Son pequeños dramas que no parecen muy graves para una película que parece que tienes que salvar el mundo, pero si te pasa a ti es muy jodido, son problemas muy personales. Lo que yo quería plasmar era como afecta sobre todo al personaje de Pasca los problemas que ha generado alrededor él. En cambio, el personaje de Tony que vive postrado en una silla de ruedas es el tío más vital y más optimista que hay practicamente en la película.
-... y también el personaje que interpreta Megan Montaner...
Sí, el de Megan le da color, es quien le abre una puerta al personaje de Pasca para poder escapar. Es un compendio entre el amigo, el hermano y ella que confluyen en un punto de su vida que consiguen que de ese paso, quizá uno sin los otros no hubieran podido ayudarle a buscar la redención del personaje de Hugo Silva.
-¿Cómo ves en general la situación del cine español actualmente?
Es que yo siempre he estado en la periferia del cine español. Yo nunca he tenido una película producida... quizá lo más cerca fue "En Fuera de Juego" y es la película menos personal que he hecho. Pero aún así, no he tenido una gran producción detrás nunca, muchas veces me considero como un intruso en este mundillo, ¿sabes? Pero he tenido mucha suerte, porque siempre he contado con actores cojonudos, un equipo técnico impresionante, aún haciendo las películas baratas. Sí que es cierto, por ejemplo, en 'Desechos' no teníamos dinero para la postproducción y eso se nota, y piensas que pena, todo el trabajo que hemos hecho y luego no se puede ver como merece, pero vas aprendiendo de todo. Claro que me gustaría hacer una película de 10 millones de euros, pero...
-Nos comentas que tu película con más presupuesto es la menos personal, ¿influye entonces la producción en el resultado artístico?
Lo que pasa es que yo aprendí mucho de esa película y el productor también. Aprendimos a ver en que nos equivocamos y como mejorar. En 'Dioses y Perros' he intentado corregir errores, lo principal era hacer algo en lo que yo me sintiera cómodo y para sentirme cómodo me he dado cuenta de que si el guión no me convence tengo que cogerlo y reescribirlo de arriba a abajo para hacerlo mío. Eso no quiere decir que luego le guste a la gente, igual puede ser que después sólo me guste a mi, pero no hay una película que le guste a todo el mundo, pero yo intento que la película que hago sea la que como espectador me gustaría ver, porque si a mi me gusta, así es muy fácil defenderla.
-Háblanos del porque del título 'Dioses y Perros'.
'Dioses y Perros' tiene muchas lecturas. Nadie somos Dioses, ni nadie somos Perros, en ese mundo que están los personajes, y también creo que es como la conciencia, el angelito y el demonio, y en el caso del protagonista el demonio podía con el angelito, a pesar de que él actúa intentando arreglar todo lo que ha causado y para eso se autoflagela.
-¿Puedes contarnos cuáles son tus futuros proyectos?
Tengo 'Espacio', una película baratita que iba a empezar a rodar antes de 'Dioses y Perros', pero salió esta y claro, entre pagar y que me paguen... Pero es una película que quiero hacer, luego un proyecto más con la misma productora Nadie Es Perfecto que se llama 'Rey de Babia' y luego tengo una obra de teatro que está basada en la película de 'Espacio'.
Entrevista realizada por María Ayllón.
VÍDEO-RESUMEN DE LA ENTREVISTA